Alergias en la piel

Las alergias en la piel son producto de una sensibilidad excesiva hacia una sustancia que muchas otras personas toleran. Este tipo de alergia se presenta con mayor frecuencia en pacientes con pieles y es común que se presenta en áreas específicas del cuerpo como respuesta a la exposición a un elemento alérgeno que hace que el cuerpo libere sustancias químicas como la histamina.

 

Existen diferentes tipos de alergias en la piel, algunos de los comunes pasamos a describírtelos a continuación. Para cada caso encontramos diferentes síntomas que pueden ayudarnos a identificar que estamos sufriendo esta reacción:

 

Alergia a picaduras de insectos: Este tipo de alergia es muy común en niños pero es posible que durante la adultez se siga presentando. Esta alergia se manifiesta a través de lesiones de color rojo, inflamación y comezón en el área de la picadura. La alergia a la picadura de insecto es causada usualmente por insectos como mosquitos, chinches, pulgas y otras especies por lo tanto para evitar picaduras se recomienda el uso de repelentes, mosquiteros entre otros.

 

Dermatitis atópica: La dermatitis atópica es una afección de la piel acompañada generalmente acompañada de reacciones alérgicas como la rinitis. Esta alergia se manifiesta mediante enrojecimiento de la piel, resequedad y picazón y es causada por alérgenos como polvo, polen, ácaros o alimentos. Los pacientes con este tipo de dermatitis deben mantener la piel hidratada usando productos recomendados por el dermatólogo.

 

Dermatitis por contacto: Este tipo de alergia se presenta cuando la piel entra en contacto con un elemento alérgeno como cosméticos, detergentes, jabones, perfumes, cremas,  metales, látex, entre otros. Las manifestaciones de esta dermatitis incluyen síntomas como: enrojecimiento, picazón, ardor, ampollas, entre otros. El tratamiento de este tipo de dermatitis incluye medicamentos tópicos y orales.

 

Alergias alimenticias: Las alergias alimenticias se manifiestan con mayor frecuencia en la piel, produciendo erupciones, enrojecimiento, picazón e inflamaciones una vez se consume el alimento que produce la alergia. Las alergias alimenticias más comunes son las causadas por la ingesta de comida de mar, frutos secos o lácteos y el tratamiento incluye medicamentos además de pedirle al paciente evitar por completo el consumo de estos alimentos.

 

alergias en la piel

 

Algunos remedios caseros que contribuyen a prevenir o tratar las alergias de piel son:

 

- Aplicar o frotar  hielo para aliviar la comezón

- Elaborar una pasta de avena y frotarla sobre la zona afectada

- Poner rodajas de cebolla sobre la piel afectada

- Frotar leche de magnesia sobre el área afectada.

- Tomar un baño en agua con bicarbonato de soda.

- Beber una infusión de tilo, manzanilla o valeriana

- Aplicar los cristales de las hojas del áloe vera o sábila sobre la piel afectada.

Alergologos.Org



Tipos de Alergias

En los niños

Urticaria

Asma

Rinitis

En la piel

Lactosa

La alergia a los alimentos

La sensibilidad química múltiple

Listado de alergólogos Síntomas Remedios naturales Tratamiento Diagnóstico